PELÍCULA DAENS
PELÍCULA DAENS
- 1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
- 1. EN LA FÁBRICA:
- a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
- Al principio de la película los trabajadores eran los hombres pobres. Más tarde decidieron que tenían que trabajar en las fábricas las mujeres y niños de la clase baja, pobres, por su mano de obra barata.
- b) ¿Qué salario tenían?
- El salario que tenían era de 9 francos semanales, lo que era muy poco para poder alimentar y mantener a una familia.
- c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
- El horario que tenían eran de 14 horas al día. Era demasiado largo y duro el día de trabajo.
- d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.
- Desgraciadamente no he podido apreciar ningún tipo de derecho laboral ya que las condiciones eran inhumanas y los explotaban laboralmente. No descansaban nunca, ni para comer.
- 2. FUERA DE LA FÁBRICA:
- a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
- Al ser pobres, de la clase baja, tanto sus casas, calles y barrio se encontraban en la miseria y tenía un aspecto bastante pobre.
- b) ¿Cómo era su nivel cultural?
- Su nivel cultural era bastante bajo, eran analfabetos. Mientras que los burgueses y curas que tenían más cultura.
- c) ¿Cómo se divertían?
- Se divertían reuniéndose tanto en la calle como en un bar o taberna que había en el barrio donde se ponían a beber y a pasárselo bien.
- 3. TU OPINIÓN:
- a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
- Los aspectos de la vida de los trabajadores que me han impresionado han sido: cuando el niño muere en la fábrica y parece que a los demás, sin incluir a los trabajadores que se encuentran en esas condiciones, les da igual si enterrarlo o no. Otro aspecto que me ha impactado es que se vea "natural" que tu jefe pueda hacer lo que quiera contigo como ,por ejemplo lo que sale en la película, cuando a Dafne la viola su jefe.
- b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
- Actualmente, en países con mucha pobreza, como en los subdesarrollados, esto sigue vigente. En el caso de España, gracias al progreso y desarrollo de la sociedad esto ya no es un problema.
- 2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
- a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
- Quieren mejorar su rendimiento y eficacia sin gastarse mucho dinero, por ello contratan a las mujeres y niños de la clase baja ya que son mano de obra barata.
- b) Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
- Sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura evidentemente, no tienen nada que ver con la de la clase baja. Las casas eran bastante grandes, los niños tenían profesores particulares que les educaban en casa; estos sabían leer y escribir.
- c) ¿Cómo es su participación en la vida política?
- Su participación en la vida política era mejor, por así decirlo, que la de los de clase baja ya que tenían mucho más valor. En la película, salen unas elecciones en las que se puede observar que cuando va teniendo más votos el que ellos no quieren, hacen "trampas" falsificando o dando por nulo votos por estar sucios cuando los que lo ensucian son ellos mismos.
- 3. Las relaciones de género
- a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
- El protagonismo de la mujer en esta película era que las mujeres de la clase baja trabajaban y eran amas de casa sin tener opiniones ni nada en lo que se refiere a derechos humanos, mientras que la mujer de clase alta (de la burguesía) eran amas de casa y no tenían opinión.
- b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
- Las mujeres trabajadoras luchaban por sus derechos, como cuando los franceses fueron a ver la fábrica y por ejemplo Dafne se reveló e intentó que la escucharan. Mientras que las mujeres burguesas no lo hacían porque podían pensar que si lo hacían estas podrían perder todo lo que tenían.
- c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
- A la mujer trabajadora el de la clase baja, mientras que el de la mujer burguesa el de la clase alta.
- d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.
- Sí, gracias al que el padre Daens llegara hasta donde llegó. Muchas mujeres se revelaron, incluso la burguesa que empezó a apoyar a Daens en vez de a su marido.
- 4. El trabajo infantil:
- a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?
- Los niños de ese siglo no tenían infancia. Desde muy pequeños se ponían a trabajar en condiciones pésimas e incluso a formar ya una familia, como la niña del comienzo, estaba embarazada.
- b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
- Creo que sí, porque en ese siglo no había métodos anticonceptivos y, aparte de eso, para tener más hijos que trabajen para poder intentar llevar una vida mejor.
- c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
- Las diferencias que observo son bastante numerosas ya que actualmente la gente ya no suele tener tantos hijos. Esto se debe a los métodos anticonceptivos que hay en la actualidad. En cuanto al trabajo infantil, en España esto no se da pero si nos vamos a los países subdesarrollados podemos presenciarlo.
- 5. El mundo de la política:
- a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
- En la película el partido liberal es el partido revolucionario que pretende quitar las clases sociales y que el gobierno controle y organice nada, que ellos lo organicen todo. El partido socialista son los rojos en la película y defienden el comunismo. El partido socialdemócrata son los más moderados y los que pretenden que intervenga el gobierno en la economía como un agente económico y en el que haya una sociedad igualitaria.
- b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
- Sobre quién gobernará donde acaba ganando Daens a pesar de las trampas que hayan podido cometer.
- c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
- Sufragio universal solo y exclusivamente para los hombres. Una de las repercusiones era la manipulación de los votos.
- d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?
- Se manipula manchando de tinta la barba de un burgués, en el cual este de toca la barba y una vez manchado los dedos, toca el voto manchándolo a él también.
- e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?
- Se basa en darle a todos los pobres de clase baja una mejora de condiciones, ya sean de vida o laborales.
- 6. El papel de la Iglesia:
- a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?
- Las relaciones son negativas por el echo de que este participe en el gobierno y ayude a los más necesitados. Por esto acaba siendo expulsado de la iglesia.
- b) ¿Qué defiende el padre Daens?
- El padre Daens lucha por los derechos de las personas pobres, de clase baja.
- c) ¿Qué es la Rerum Novarum?
- La Rerum Novarum es una ley en la que se permite la mejore de las condiciones de vida de la gente pobre.
- 7. Valoración del film:
- a) ¿Qué te ha enseñado la película?
- Esta película me ha enseñado que anteriormente la vida era bastante peor y sobre todo para las mujeres que no tenían derechos alguno.
- b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
- Lo que más me ha gustado ha sido la reivindicación de las mujeres trabajadoras por sus derechos.
- c) ¿Y lo que más te ha desagradado?
- Lo que más me ha desagradado han sido las violaciones que las mujeres sufrían y la muerte de los niños por las condiciones de trabajo.
- d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
- La película ha estado bastante bien porque nos enseña aspectos de la vida que han vivido nuestros antepasados y que, probablemente estén viviendo esta situación niños y mujeres de países subdesarrollados.
Corregido.
ResponderEliminar